Para quienes no los conocen, esta agrupación chilena nace en el año 1969 en Coquimbo, época en la que se hacía muy popular en en Chile la cumbia gracias a la herencia del venezolano Luisín Landáez -responsable de éxitos como "Macondo" y "La PIragua"- y que más adelante se haría más masiva gracias a la mítica Sonora Palacios.
Ellos eran unos sencillos trabajadores que se juntaban a tocar buenas cumbias en su tiempo libre, pasatiempo que les entregaría mucha fama en su tierra, siendo los invitados principales en festivales y fiestas populares en la cuarta región. Es en los años setenta cuando su nombre llegaría a ser uno de los máximos exponentes de la cumbia hecha en Chile.
En los '80 fue su época cumbre, década donde grabaron la mayor parte de su discografía y viajaron por todo el país animando celebraciones de todo tipo. Incluso fueron invitados para poarticipar en el Festival de Viña del Mar a fines de los ochentas,pero su presentación fue cancelada sin mucha explicación.
Su música es muy característica: una cumbia de muy sabrosa y, a diferencia de sus colegas de la época, con menos instrumentos, sin bronces, una guitarra con mucho reverb que es EL sonido Viking's 5, y una excelente percusión. Quién diría que con tan pocos integrantes una cumbia iba a ser tan sabrosa. ¡Muy buenos!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario